Checar, validar o verificar el certificado de preparatoria o bachillerato es bastante sencillo. Sin embargo, se trata de un procedimiento necesario, para asegurarnos de que los datos son correctos, y que el mismo tiene la validez real, que nos permitirá más tarde acceder a la educación universitaria.

En este artículo, veremos las diferentes maneras de checar un certificado bachillerato sep. ¡Vamos allá!

¿Por qué debería checar el certificado de bachillerato?




En sí, solo existen dos motivos de peso por los cuales debería comprobar el certificado de prepa. El primero, es bastante simple, que es para corroborar que el mismo no sea falsificado. Sin embargo, más allá de esto, usted también puede interesarle para poder corroborar que los datos del mismo sean correctos.

Considere que, en caso de que estos datos sean incorrectos, usted podría perder el año estudiantil al intentar inscribirse en un nuevo nivel académico como la universidad, lo que no solo entorpecería sus estudios, sino que podría llevarle a retrasarse académicamente.

Lo ideal, es siempre comprobar esto. Más que nada para evitar inconvenientes más adelante.

Consulta validez de certificado de preparatoria por la SEP en línea




La Secretaría de Educación Pública cuenta con su propio sistema para validar certificados sep. El proceso es bastante simple. Sin embargo, para que no queden dudas, le dejamos el proceso paso a paso:

  1. Ingresa a la web oficial de la SEP a través de la siguiente URL
  2. Una vez en la web, introduce en el campo “Folio” el número de folio de tu certificado
  3. Ahora, presiona en “Buscar”, y espera a que culmine el proceso
  4. Listo

Una vez culmine el proceso, te devolverá los datos del dueño del certificado. Cerciora que todos los datos estén correctos, principalmente el ID, foto, nombre, número de certificado y fecha de emisión.

En el caso de que se indique que “no se encontraron registros”, es bastante probable que haya introducido datos inválidos, o que, en el peor de los casos, su certificado no sea válido.

Checar autenticidad certificado de bachillerato usando el código QR

Los nuevos certificados incluyen un código QR que nos permite comprobar de manera rápida la validez del documento. El proceso es bastante simple, solo debemos contar con un teléfono inteligemte, y utilizando una aplicación de lectura de QR cualquiera, podremos comprobar no solo la validez del documento, sino que también podremos comprobar que los datos no sean erróneos.

La mayoría de teléfonos inteligentes hoy en día integran su propia app de lectura de códigos QR. Sin embargo, si tu teléfono no tiene una, siempre puedes descargarla desde Google Play, ejemplos suelen ser el QR Code Reader o QR Droid.

Igualmente, no te olvides de comprobar los datos, el número de certificado, fecha de emisión y todos los datos pertinentes.

Validar certificado de prepa a través de SIGAPREP

SIGAPREP también nos permite realizar la validación online de manera simple como sucede con la SEP. El proceso es prácticamente el mismo. Veamos:

  1. Accede a la web oficial de SIGAPREP a través de esta URL
  2. Introduce el número de folio del certificado, y luego presiona buscar
  3. Una vez culmine el proceso, te arrojará los datos necesarios
  4. Listo

Verificar mi certificado de bachillerato EDOMEX

Igual que el caso anterior, el proceso es bastante simple. Sigue el paso a paso:

  1. Ingresa a la siguiente web del Gobierno del EDOMEX
  2. Rellena los campos requeridos (CURP, Clave del centro de trabajo, Matrícula o clave del alumno y la secuencia de certificado)
  3. Presiona buscar
  4. Listo

Checar certificado de bachillerato DGETI

Tratándose del DGETI, nos vamos a apoyar de la web del Registro Oficial de Documentos Académicos y Certificación. Veamos el proceso:

  1. Ingresa  ala web de RODAC
  2. Introdyce el número de folio correspondiente a tu certificado, acompañado de tu CURP
  3. Da clic en buscar, y espera a que culmine el proceso de búsqueda
  4. Obtendrás información inmediata sobre la validez de tu certificado de bachillerato

Checar certificado de bachillerato con folio

Otro método para checar un certificado de bachillerato es el siguiente:

  1. Ingresa en esta web
  2. Introduce el Folio del certificado que deseas verificar.
  3. Clica en “buscar”

Validación y carta de autenticidad de certificado ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Para saber si tu certificado de bachillerato es falso, tendrás que comprobar algunas características del documento. Sin embargo, con tan solo acceder a través de alguna de las páginas web que te hemos mencionado antes, y que te arroje resultados ya es un comprobante de autenticidad de tu certificado.

No obstante, si usted necesita una carta de autenticidad del certificado de bachillerato, puede obtenerla online fácil y gratis. El proceso es bastante simple. Veamos:

  1. Ingrese al sistema escolar COBAES a través del siguiente enlace
  2. Una vez dentro del sitio, introduzca los datos de su certificado solicitados, como el número de libro, registro y folio
  3. De clic en Buscar, y compruebe en pantalla que todos los datos sean correctos
  4. Imprima su certificado, y ya podrá usarlo en cualquier parte

Cuál es el folio RODAC en un certificado de bachillerato

El Registro Oficial de Documentos Académicos y Certificación (RODAC) es una plataforma que permite la consultar la autentificación de los documentos emitidos por las instituciones oficiales adscritas al Ministerio de Educación. También puedes checar el historial electrónico que se integra a través del paso de los alumnos, con el objetivo de garantizar la seguridad en los estudios realizados.

Con el objetivo de verificar de forma segura el historial digitalizado de todos los alumnos, se ha adjuntado un folio RODAC en los certificados de bachillerato. Este folio Rodac esta formado de una letra seguido de 6 cifras numéricas.

Legalización de certificado de bachillerato

Para legalizar tu certificado de bachillerato lee atentamente lo que necesitas. Puedes hacerlo sin problemas en zonas como Xalapa, Puebla, Toluca, tabasco,jalisco, guanajuato, sant luis potosi, morella, queretaro, sinaloa.

Requisitos

1. Documento a legalizar o apostillar con firma electronica y sello oficial
2. Recibo de pago de derechos.
3. Identificación oficial original

¿Cómo hacerlo?

  1. Ingresa a este sitio oficial
  2. Haz clic en el apartado de tipo de trámite
  3. Selecciona “legalización” y el tipo de documento
  4. Ingresa los datos del documento a legalizar
  5. Dale a “guardar”

¿Cómo saber si mi certificado de bachillerato es falso?

Es probable que todavía tengas dudas de como saber si un certificado de bachillerato es legal a uno real. Sin embargo, es bastante simple. Usted solo deberá centrarse en algunos puntos del documento, que son aquellos que determinan su validez. Veamos a continuación:

  • Código QR: Este es el mecanismo más fiable para determinar la validez de un documento. Y, sin embargo, es bastante simple. Si usted escanea el código QR, y este le lleva a una web estatal con sus datos e información junto a su número de folio, el certificado de bachillerato es válido.
  • CURP: Es importante que tanto el certificado, como la información online tengna su CURP correctamente plasmado.
  • Webs gubernamentales: Como te imaginarás, el Gobierno Mexicano lleva un registro de los folios, y aunque está abierto a errores de sistema, si no aparece tu folio, es probable que el mismo sea inválido, o que por otro lado, tenga errores que debas corregir con ayuda de las organizaciones correspondientes.

¿Qué hago si mi certificado de prepa no es válido por la sep?

Si su certificado de preparatoria no es autentico, y acaba de recibirlo, puede contactar al ente donde ha cursado sus estudios. Si ha pasado mucho tiempo, lo ideal es acudir al SEP.

Considere que, en ocasiones, la Secretaría de Educación Pública puede requerir la reincorporación de nuevos datos para su autenticación, un proceso que deberá llevar a cabo en las oficinas del SEP.

Deja una respuesta